Consejo de fotografía: utilización del ISO

En la fotografía tradicional existen diferentes tipos de películas sensibles a la luz que se miden por un número denominado ISO (100, 200, 400, 800,...). Cuanto mas grande es el número ISO mas sensible a la luz es la película y por lo tanto podemos utilizar una velocidad de disparo mas alta en condiciones con poca luz (consiguiendo que la foto no quede movida, borrosa). En el mundo digital el factor ISO también se puede manipular (en casi todas) y lo que hacemos es definir la sensibilidad del sensor de luz de la cámara.

Bueno ¿todo este rollo para que?, pues para una cosa muy sencilla: en ocasiones nos hemos encontrado en situaciones en que a la hora de tomar una foto, la luz es muy pobre y la cámara dispara a una velocidad muy lenta, lo que hace que la foto salga mas borrosa que los que salen en el anuncio del Actimel y que tengamos que hacer uso de un trípode o tener un pulso de acero,...para evitar esto, Dave Johnson, experto en truquillos de fotografía digital, nos recomienda dos cosas: en primer lugar utilizar un nivel de ISO alto en condiciones de luz baja (ver su artículo en PC World, Use ISO to take Low-Light photos) y posteriormente, si nuestra cámara no tiene un sistema automático de reducción de ruido (granularidad de la imagen), utilizar un programa que lo elimine (Digital Focus: Eliminate noise from your photos). Para ello recomienda o el Noiseware o el Noise Ninja.

Una de las cosas que quiero hacer es probar tanto el uso de niveles de ISO elevados en las fotos, como alguno de los programas para la reducción del ruido y poder comparar, pero buscando información sobre el tema he encontrado algunas cosas curiosas: