Si tus piezas 3D no salen a escuadra, tal vez tengas un problema de construcción y si no lo puedes solucionar, tal vez mediante software y la opción de Bed Skew Compensation que trae Marlin, lo puedas solucionar.

Las impresoras 3D DIY a veces tienen "complicaciones" en su construcción, ángulos descompensados, piezas impresas que llevan milímetros de error de otras impresoras, etc...En fin, pequeños errores que se suman y suman, y hacen que la impresión de nuestra impresora no quede del todo bien.

Marlin tiene una gran opción llamada Bed Skew Compensation, una opción que nos ayuda a compensar la desviación producida por el hardware no ajustado.

¿Cómo funciona? ¿cómo se configura? en el vídeo de Chris Riley, que os dejo por aquí, lo explica muy bien https://www.youtube.com/watch?v=YfAb5IaHDSo. Pero os dejo un ejemplo de lo resultados que he obtenido yo configurando esta opción.

Configurando Bed Skew Compensation

Lo primero que tenemos que hacer es imprimir el modelo que está en Thingiverse (https://www.thingiverse.com/thing:2563185) sin la opción activada en el firmware de Marlin.

Y ahora analizamos el resultado (vamos a ajustar ejes XY), tenemos que hacer mediciones de las diagonales y el valor obtenido multiplicarlo x2, y ese será el valor que utilizaremos en la configuración de Marlin:

Se ve claramente que no está a escuadra!!!

Con un medidor de ángulos podemos ver el error de 0.8º, parece poco, pero os digo que a simple vista se puede ver.

Una vez configurado Marlin, subimos el firmware y volvemos a imprimir el mismo modelo y analizamos el resultado,...sorprendente!!!

La pieza de la izquierda tiene el error de 0.8º y la de la derecha está corregida mediante software. Realmente un gran resultado.

Este ajuste también se puede hacer con los ejes XZ y YZ, imprimiendo el otro modelo y ajustando los parámetros que medimos de las diagonales: