Cómo auto-imponerse un reto personal y no morir en el intento.

Una locura de final de año. El 1 de diciembre del 2018 me vine arriba y me auto-impuse un reto personal (que con la tontería de publicarlo en redes sociales, lo hace más reto todavía). El reto lo llamé Render Day Challenge y consistía en modelar y renderizar en Blender una escena 3D cada día!!!

La idea era invertir entre 1h o 2h como máximo para hacer algo sencillo y fácil, pero con el objetivo de ganar práctica y agilidad con la herramienta. Ya había hecho cosas sueltas y me veía con suficiente conocimiento para hacer ALGO SIMPLE, pero que gracias al render de Blender quedara resultón (luces, sombras, materiales, texturas,...).

Cómo ha transcurrido todo

Los primeros días la ideas salían bastante rápidas: escenas lowpoly, figuras básicas: cubos, planos, luces, algún modificador sobre alguna figura.

A partir del décimo día, comencé a hacer objetos un poco más complejos, más piezas, más iluminación específica, y algún intento de aplicar texturas.

A los veinte días, comencé a flaquear con los diseños, ya cuesta pensar en algo y decidir que escena modelar. En muchas ocasiones empezaba con una idea y acababa con algo totalmente diferente.

Llegan las fiestas navideñas. Mala época!!!, la dedicación cae y querer mejorar en las escenas me obliga a mirar varios tutoriales que me hacen invertir tiempo en pruebas, así que los resultados se van alternando en cosas decentes y cosas por cumplir el expediente. Lo bueno es a estas alturas el modelado ya no es mucho problema y la soltura con la herramienta ha aumentado.

Queriendo dar un paso más, pruebo parte del módulo de simulación de Physics: tela, fuego, humo y fluidos. Una pasada!!! Y realizar alguna animación.

Finalmente el uso de texturas, materiales e iluminación van cogiendo cierto nivel, para el poco tiempo que puedo invertir y mis escasos conocimientos.

Y el último render del año fue bestial,…jejeje

Lo más duro del reto

La inspiración. Lo más duro del reto ha sido tener que pensar que modelar, que diseñar, porque las ideas se van agotando y hay que buscar inspiración.

La gestión del tiempo. Aprender más en menos tiempo. Por no hacer siempre lo mismo, buscas mejorar y eso implica más dedicación en hacer pruebas y aprender, por lo tanto ese tiempo lo restas al modelado de la escena.

Reto diario. Venirme arriba y poner el reto diario, aunque duro, ha sido eficaz. Me conozco, soy procrastinador y si hubiera puesto un reto semanal o cada 15 días,…o uno al mes, acabaría haciendo una butifarra dos días antes. Hacer diario implica más disciplina y no tener tiempo para procrastinar.

Lo más fácil

Fácil, fácil, nada,…pero he tenido la ayuda de la librería de materiales de 3D-wolf, que ayuda bastante en aplicar un material de forma sencilla. Esta librería tiene algunos materiales básicos planos, cómo plástico, pintura acrílica, cerámica, carbón, asfalto, etc, pero sin textura, es decir, que tenemos un color básico del material y su reacción con otros materiales y con la luz. Algo muy importante para dar cierto realismo o coherencia en la escena. Es decir, que si haces un suelo de sea de mármol, ese suelo aunque sea de un color básico, que por lo menos interaccione con reflejo y rebote de luz adecuado. Luego ya otra historia es aplicarle una textura (imagen) para darle realismo, ahí en alguna ocasión también he utilizado las textura de 3D-wolf, que vienen preparadas sin costuras y con sus ficheros de apoyo a la iluminación y reflejo.

Video tutoriales. En Youtube hay un montón: buenos, malos, y menos malos,…es cierto que yo ya he pasado por la parte de aprender a moverme por Blender ([LINK]), así que mis búsquedas de tutoriales han sido más específicas para hacer algo en concreto, como por ejemplo aplicar una textura con fondo transparente, como hice en esta escena con las hojas:

Todo el material generado lo he compartido en un repositorio 3DRenderDayChallenge de Github], así que ahí podéis ver lo que hay detrás de cada escena publicada. Lo podáis modificar y aprender.

Se fueron publicando cada día en mi cuenta de Twitter (aquí el hilo) e Instagram con el hastag #RenderDayChallenge

No me extiendo más, animaros a aprender y (de vez en cuando) auto-imponeros un reto…de lo que sea.