Blender siempre me ha parecido una herramienta super potente (de hecho lo es) para el diseño y modelado en 3D. Pero con una curva de aprendizaje elevada, ya que tiene multitud de facetas y una interfaces no muy amigable, con multitud de opciones, iconos, parámetros y palabras raras,…

A pesar de todo, he querido comenzar a hacer alguna cosa y ver si puedo utilizarlo como herramienta para diseñar piezas para impresión 3D. Normalmente uso FreeCAD, que es mucho más austero en cuanto a interface, pero muy potente, ágil y preciso para el diseño de piezas que requieran unas medidas exactas en el mundo real (para cuando las imprimimos).

Por donde he empezado.

He visto algunos tutoriales por Youtube (está plagado de tutoriales!!!), pero me quedo con los Andrew Price de Blender Guru. Aunque no he seguido al 100% el tutorial del donut con la taza de café, las explicaciones de Andrew son bastante buenas y es un ejemplo que se puede replicar siguiendo los diferentes videos. Aquí os dejo el enlace al primer video de este tutorial.

Evidentemente encontrarás muchos más tutoriales por Internet, lo que te aconsejo es ver algunos y luego, sobretodo dedicarle cada día un poquito, unos 20-30 minutos. Aunque sea para hacer cosas que luego desechas sin más, sin grabar. Yo por ejemplo con el cubo inicial que sale al entrar en Blender, lo he ido modificando y aplicando modificadores para ver qué pasa. Jugar con las dimensiones, la cámara, la iluminación, alguna textura,…todo sin ningún objetivo claro, solo por el hecho de hacer algo.

blender test1

blender test2

También hay que decir que he tenido la ayuda de Ricardo, que al igual que yo está comenzando en Blender, pero me lleva unos meses de ventaja, y aprovecho para que me de unos tips rápidos de donde encontrar algunas herramientas o teclas básicas.

Pero donde realmente me he dado cuenta de que Blender está muy enfocado al resultado artístico es haciendo una escena LowPoly. He seguido este tutorial de Karan Shah en Tuts+ 3D & Motion y realmente se consigue hacer muy fácilmente una escena con objetos lowpoly.

Por lo tanto, mi consejo es comenzar poco a poco, sin tener grandes pretensiones. Sobretodo “guarrea” todos los días un poquito con Blender, coger una par de figuras básicas y ver que pasa, modificarlas, aplicarles modificadores extraños, probar los diferentes modos de iluminación. Ya vendrán las grandes escenas y buenos modelados de objetos.

Creo que acabaré utilizando Blender como una herramienta complementaria, es decir, seguiré diseñando mis piezas en FreeCAD y luego las exportaré a Blender para darles un toque final, o simplemente renderizarlas con efectos mas llamativos. Al igual que con el diseño de PCB’s en KiCAD, luego se puede exportar y darles un toque mas chulo en Blender.

Otro ejemplo del potencial que tiene el render de Blender. La pieza la he diseñado en FreeCAD.

Ánimo!!!