OpenStreetMap.org (o también conocido como OSM) es uno de esos grandes proyectos de colaboración que todos podríamos aportar un poquito de nuestro tiempo. Se trata de un sistema gratuito de mapas, en el cual puedes aportar el conocimiento de tu zona para enriquecerlo y que el resto de usuarios lo puedan disfrutar mejor. Además tiene diversas capas de información que puedes aportar tu conocimiento de la zona, como por ejemplo: una ruta en bici, senderismo, lineas de alta tensión, lineas de autobuses, etc,...

Normalmente utilizo Google Maps, que está muy actualizado. Pero la ventaja de OSM es que no tiene muchas de las restricciones que los proveedores de servicios de mapas tienen (prohibido la impresión, prohibido sacar capturas de pantalla, prohibido redistribuir los mapas si no es a través de sus portales web, etc.). Mejor explicado en las preguntas frecuentes en la web de openstreetmap.es.

Para editar los mapas puedes utilizar tanto la herramienta online que tiene OSM (Potlatch2) o herramientas de escritorio como JOSM o Merkaartor. Yo personalmente utilizo JOSM para Ubuntu.

Esta es una de mis últimas aportaciones. He mejorado una zona que conozco y que estaba algo desactualizada. Aquí podéis ver la foto del antes y del después: