La badge de Ripolab Hacklab ya es una realidad.

La idea surgió viendo el escenario actual de badge que se estaban realizando para eventos. Primero me llamó, la ya conocida badge de OSHWI creada por Gustavo Reynaga para la OSHWDem 2017. El TindieBlinky badge kits que me pareció supersencillo. Y luego estuve colaborando en un par de badges, entre ellas la que ha salido a la luz recientemente, la de Granabot 2018.
Junto con las ganas de aprender a diseñar PCBs más complejas con KiCAD (mi primera PCB fue muy sencilla), pues me tiré a la piscina para diseñar una PCB con un módulo ESP8266 y varios LED’s WS2812B, con el logo y forma de Ripolab Hacklab.

Primeros pasos

Primero y para empezar poco a poco, hice el diseño de una breadboard o placa de prototipado. La idea era probar básicamente el diseño y validar que las “antenitas” del logo no quedaran débiles y se rompieran. Pero la sorpresa fue que quedó fantásticamente bien!!!

Diseño del esquemático

El diseño del esquema está basado en el que realizó Gustavo Reynaga para la OSHWI. Únicamente realicé algunos cambios: incluir un micro interruptor para no tener que desconectar la batería cada vez, el doble de LED’s, eliminé los conectores THT y solo algunos los pasé a SMD para poder programar el ESP8266 una vez soldado a la placa y el modelo de ESP8266-12E. Éste último cambio hizo modificar el footprint y cometí un error en diseño que explicaré mas adelante.

Selecci-n_232

Primera versión: FALLO!!!

Si. A pesar de haber revisado varias veces el diseño, cometí varios errores que los puede comprobar en el primer pedido a PCBWay:

  • El footprint de ESP8266-12E no era correcto. La relación de pines estaba totalmente desplazada. La librería que había utilizado, no estaba actualizada correctamente, así que lo modifiqué.
  • La capa de GND no llegaba a tres de los LED’s.

Para descartar mas fallos, monté y corregí todos los errores que había cometido y funcionó.

El error en el diseño, me permitió ver algunas cosas que no me gustaron, así que rediseñé nuevamente y corregí los errores.

Versión final

Finalmente la badge es una realidad. Una vez soldados todos los componentes y programado el ESP8266 todo funciona correctamente. Aquí os dejo un vídeo con un ejemplo básico de la librería Adafruit para controlar los LEDs WS2812B.

Las PCB’s las he solicitado a PCBWay. Me han ofrecido una buena relación calidad-precio, aparte de un servicio muy bueno en cuanto a comunicación y envío. Por el momento no tengo ninguna queja con ellos.

Si os gusta la PCB podéis votar el proyecto en PCBWay.

Y si queréis toda la información, esquemáticos, la BOM, diseño PCB, etc,…lo podéis encontrar tanto en mi repositorio Github cómo en el de Ripolab Hacklab