De Ghost 0.7.0 a Ghost 1.9.0

Aunque parezca que el blog está igual, realmente ha sufrido un upgrade interesante:

Primero empecemos por entender porque me he metido en una historia que me ha consumido bastante tiempo: resulta que tenía la versión de Ghost 0.7.0 corriendo en una RaspberryPi (la 1) junto con varias otras cosas mas, y cuando intentaba logarme a Ghost, era como un suplicio y en ocasiones daba un error de servidor. Todo por falta de recursos. Total que decidí sacar y correr de forma aislada Ghost 0.7.0 a otra RaspberryPi, junto a Nodejs (claro otro consumidor de recursos).

Hasta aquí todo guay, no?,...pues no. Mil y una he tenido que hacer, porque entre que faltaban librería e historias ha sido realmente complicado. Si os digo que llevo como tres meses con el tema en la cabeza y haciendo pequeñas incursiones fails, no os lo ibais a creer,...hasta que descubría esta guía de GhostPi.pro https://ghostpi.pro/install-and-run-ghost-1-0-on-a-raspberry-pi/ (eh!!! de reciente creación, del 15 de agosto de este año). A partir de ahí todo cambia!!!

La guía muy bien explicada, utilizan la instalación de Ghost 1.0+ sobre una RaspberryPi 2 o 3,...vaya!!! resulta que no tengo ninguna libre...bueno, pues vamos a utilizar una OrangePi PC que tiene bastante potencia y la tengo por aquí sin utilizar.

Esta decisión marca un tema: ¿que distribución linux tengo que utilizar?. En la guía utilizan Ubuntu Classic Server 16.04 for the Raspberry Pi. Problema, porque esa imagen ni de coña carga en una OrangePi. Googleando un poco encuentro la distribución Ubuntu Server de armbian (https://www.armbian.com/orange-pi-pc/)...¿ideal?, no lo sé hasta que no lo pruebe.

El primer arranque de Armbian tiene sus cosillas: el usuario ”root” tiene la contraseña inicial ”1234″. Nos pedirá que la cambiemos en el primer inicio. A continuación nos pedirá la creación de una cuenta de usuario normal y que podrá ser adminitrador con sudo.

Luego hacemos una actualización completa, es decir, un apt-get update y apt-get upgrade.

Bien, ya tenemos el servidor casi montado y ahora volvemos a serguir la guia de GhostPi.pro en el punto: Install the new Ghost Command Line tool. Aquí he tomado tambien me he tomado un par de libertadas:

  • No he instalado MySQL, he obtado por SQLite3. Lo que implica instalarlo fácilmente con: apt-get install sqlite3.
  • No he instalado Nginx, como solución de reverse proxy ya tenía montada otra cosa.

El resto todo igual, con la herramienta Ghost-CLI se simplifica mucho tanto la instalación, la gestión y actualizaciones futuras.

Una vez arranca Ghost por primera vez, he exportado de la versión anterior todos los post, desde la opción de menú Labs. Eso exporta en formato JSON el contenido de los post que luego podemos importar en la nueva versión. OJO!!!, aquí me ha dado un "Import Failed", pero después de varios minutos (si, si,...varios minutos), ha respondido y todas las entradas estaban cargadas sin problema.

Ahora que tenemos los post cargados, faltarán los archivos, así que hay que copiar todo el contenido de la carpeta /var/www/ghost/content/images de la anterior versión, a la nueva.

Fácil verdad??, pues no lo es tanto, suerte!!! ;)