powercast.jpgA nadie le sorprende hoy en día que a través del aire se difunda imágenes, sonidos y datos (bluetooth, WiFi). Pues ahora ha llegado el momento de la "energía". Puede sonar futurista, pero la empres Powercast ha desarrollado un tecnología capaz de aprovechar las ondas de radio emitidas a través del arie para convertirlas en electricidad. Esta tecnología se llama, como no, Powercast y es la primera plataforma Wireless Power (Energia sín cables).

Powercast consiste en un emisor, que colocas en el enchufe de la pared y un receptor, cualquier dispositivo que incorpore esta tecnología. El receptor recibe las ondas de radio y las transforma en electricidad. Para ello el dispositivo puede encontrarse a una distancia de hasta 1 metro.

¿Para cuando?, una de las cosas que me ha sorprendido es que Powercast es muy simple (como una radio) y bastante barato y pequeño (como una moneda de 10 céntimos) para que cualquier compañía lo incorpore en sus productos. Se estima que antes de fin de 2008 ya se hayan fabricado varios millones de unidades. Powercast dice que ha firmado acuerdos con más de 100 compañías para desarrollar productos que incorporen esta nueva tecnología (teléfonos moviles, reproductores de MP3, sensores de temperatura, audífonos, implantes médicos,...las posibilidades son infinitas!!!).

¿Se puede usar en dispositivos mas grandes? Quizás, pero por el momento no. Los ordenadores y portátiles, por ejemplo, utilizan mas de 10 veces el voltaje que transmite el Powertcast, pero yo creo que todo se andará,...(podremos eliminar el lio de cables de debajo de la mesa!!!,...)